Marquesinas e impresión de lonas publicitarias en Murcia - Rótulos Art Design
El secreto de un buen anuncio
16 mayo, 2017
vinilos-decorativos - rotulos-Art-Design
Vinilo, su historia y aplicaciones.
22 septiembre, 2017
Ver todos
valla publicitaria con rotulación corpórea en PVC - Rótulos Art Design

valla publicitaria con rotulación corpórea en PVC - Rótulos Art Design

La metalistería: Historia y Orígenes

La metalistería consiste en el trabajo de objetos a base de uno o varios tipo de metal mediante técnicas de fundido, martillado o soldadura, siendo su finalidad artística, decorativa o utilitaria.

Los metales se han utilizado desde los orígenes (trabajo del cobre, 10000 años a.c) como medio de elaboración de objetos útiles y decorativos, empleándose en el siglo 1a.c :hierro, cobre, plomo, estaño, oro y plata, siendo la distinción entre metales preciosos y no preciosos obra de las antiguas civilizaciones de Oriente y Europa.

En el antiguo Egipto el oro y la plata se reservaban para usos religiosos en rituales, siendo posteriormente empleados en templos y joyería.

Conforme se avanzaba, la metalistería, se extendía el uso en la nobleza como distintivo de rango social, uso en el adorno personal, utensilios para comer y beber, armas y mobiliario (espejos, sillas, etc.), adquiriendo su máxima expresión en la aparición de las primeras monedas en Asia Menor en el siglo VII a.c.

Hierro y bronce eran apreciados como metales no preciosos por su dureza y resistencia y su uso era principalmente en armas y herramientas, así como cobre, estaño y plomo se convirtieron en útiles de cocina, almacenamiento y reforzamiento para madera.

Con el descubrimiento de la aleación de metales se obtuvieron bronce ( cobre y estaño) y peltre (plomo y estaño), siendo unas aleaciones cuyo fin era la consecución de mejores y más resistentes materiales para un amplio abanico de usos.

En cuanto a las técnicas de trabajo, en la metalistería,  se desarrollaron muy lentamente y muy de la mano del progreso de la metalurgia el cual dependió en gran parte de la vida nómada a la vida sedentaria, desarrollándose las técnicas de trabajo de los metales en Persia, difundiéndose hacia Mesopotamia, Egipto, África y España, y en una segunda ruta de Anatolia hacia Europa, desarrollándose durante 2000 años, siendo el inicio el siglo V a.c

Conociendo que la metalistería más antigua es la del cobre, las técnicas primitivas que se fueron desarrollando para su trabajo fueron:

-Recocido (año 5000 a.c) las pepitas de cobre se trabajaban mediante martilleado calentándolas al rojo vivo. -Fundición (año 4000 a.c) tras la invención del horno cerrado de dos cámaras para la cerámica, se empezó a utilizar para fundir, en un principio, pequeños trozos de cobre que luego pasaron a ser grandes cantidades. -Aleaciones (3000 a.c) el anterior descubrimiento de la fundición trajo como consecuencia el desarrollo de aleaciones simples mezclando minerales durante el proceso de fundido.

Las técnicas utilizadas en la metalistería para elaborar formas eran el batido en frío o caliente y la forja, evolucionando hacia martillado y relieve, la del afilado pasó al pulido y esmerilado, la de unión de dos láminas de metal con remaches pasó a soldadura y técnica colada (fundición).

Aunque para el trabajo del metal a nivel industrial se han introducido  métodos como el torneado, los métodos de soldadura, batido, recocido, relieve y colada son los métodos artísticos que, a día de hoy, se utilizan para dar forma a los metales.

Y, por último, como técnicas decorativas que surgieron con la aparición de los artesanos como el orfebre y el platero, tenemos:

Repujado: esta técnica destacó en Europa (XVI/XVII) utensilios religiosos y domésticos de oro y plata. Grabado y cincelado: diseños sobre superficie en metales preciosos. Deslustrado, grabado al agua fuerte y oxidación: son otros métodos para decorar la superficie de metales preciosos. Dorado y damasquinado: efectos decorativos muy lujosos que se consiguen cubriendo un metal con otro. Granulación y filigrana: Son otras técnicas de decoración de la superficie utilizando un  metal sobre otro. En el caso de la granulación se utiliza en joyería utilizándose únicamente el oro. Ornamentación con otros materiales: piedras preciosas o semipreciosas, esmaltes, maderas exóticas, marfil, jade, ámbar y niel.

Comments are closed.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio y poder realizar un análisis de sus hábitos de navegación. RECHAZO Para más información pinche AQUÍ

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button